Fechas destacadas

Cualquier día es importante en Priego, pero si vienes en la celebración de alguno de los siguientes acontecimientos vivirás sensaciones diferentes.

- Carnaval (febrero)

- Semana Santa y domingos de mayo

- Corpus

- Feria Rea (septiembre)

 

¿Quieres saber qué está ocurriendo en estos momentos? ¿Quieres saber qué hay planeado para este mes? Mira la web del Turismo de Priego, es completísima y te dará ideas para todo.

 

Días inhábiles en el ámbito de esta Administración. Año 2015. (Fuente: Ayuntamiento de Priego de Córdoba)

 

Día Motivo
1 de enero Año Nuevo
6 de enero Epifanía del Señor.
28 de febrero Día de Andalucía
2 de abril Jueves Santo
3 de abril Viernes Santo
1 de mayo Fiesta del Trabajo
4 de junio Corpus Christi. (FIESTA LOCAL)
15 de agosto Festividad de la Asunción de la Virgen
4 de septiembre Feria Real. (FIESTA LOCAL)
12 de octubre Fiesta Nacional de España
1 de noviembre Fiesta de Todos los Santos
6 de diciembre Día de la Constitución Española
8 de diciembre Festividad de la Inmaculada Concepción.
25 de diciembre Natividad del Señor

 

 

Fería Real


La Feria Real de Priego de Córdoba se sigue celebrando del 1 al 5 de septiembre, desde el año 1993, en su actual y moderno recinto del Parque Niceto Alcalá Zamora, llegándose a considerar como la gran feria del sur cordobés.

Tradicionalmente, el día 4 se constituye como el día mayor, desplazándose todos los vecinos de los cortijos y aldeas cercanas. Suele haber importantes acontecimientos taurinos que junto a los numerosísimos comerciantes ambulantes que viajan a nuestra ciudad, la feria del ganado y la moderna feria agrícola hacen de la de Priego de Córdoba una feria plural, colorista e intensa, no faltan espectáculos musicales, casetas y atracciones. La gran traca de fuegos artificiales pondrá el día 5 el broche final.

Fuente: Caminos de pasión.

Semana Santa y domingos de mayo


LSemana Santa de Priego se caracteriza por la solemnidad y el fervor religioso con el que se lleva a cabo. Las distintas hermandades realizan sus estaciones de penitencia con una preparación impecable y de gran uniformidad en las que cada detalle se cuida con mimo y tesón. El silencio y la devoción reinan entre los penitentes prieguenses como manifestación de un sentimiento íntimo que sólo se rompe en el encuentro con el Nazareno, donde estallan las pasiones de la colectividad.

Es digna de mención la belleza barroca de las imágenes y tronos que desfilan en la Semana Santa de Priego, entre las que destacan las de Jesús en la Columna, Jesús Nazareno y el Cristo Yacente, entre otras. El valor de su imaginería cuenta en su haber con obras de Pablo de Rojas, Alonso de Mena y los hermanos Diego y José Mora. Las hermandades prieguenses muestran con orgullo sus imágenes titulares todos los domingos de mayo, expuestas en espléndidos retablos y con gran profusión ornamental. La localidad realiza a lo largo de todo el año diferentes celebraciones religiosas, y una de las más singulares es una tradición secular por la que los Hermanos de la Aurora rezan el rosario cantando en las noches de cada sábado. 

Pasado y futuro conviven en una celebración que cuenta por una parte con pasos y tallas barrocos de extraordinaria belleza, y por otra con el tesón con el que los prieguenses preparan cada año hasta el más mínimo detalle. Un claro ejemplo de dicha unión se encuentra en el grupo de “Seises” de la Cofradía de la Soledad que acompañan a Jesús Sacramentado. Ataviados con unos curiosos ropajes, efectúan una peculiar danza. También es reseñable que, salvo en El Resucitado, todos los integrantes de los cortejos procesionales llevan “verdugo” o “cubrerrostro”.

Priego es un pueblo de gran belleza artística y monumental cuya herencia musulmana se hace patente en sus calles. Durante los días de Semana Santa esos atributos adquieren unos matices especiales, por lo que es una fecha recomendable para los visitantes. A la antiquísima escenificación del Prendimiento hay que sumar otras manifestaciones culturales de gran interés, como los certámenes de bandas de música o la exaltación de la saeta en la calle.

Lo singular…

Lo más representativo de la Semana Santa prieguense son sin duda sus imágenes, bellas tallas barrocas del círculo de los Hermanos Mora, Alonso de Mena y Pablo de Rojas. De especial interés es la representación del Predimiento que se celebra el Miércoles Santo, una tradición datada en el siglo XVII donde los personajes llevan largas pelucas y una careta para caracterizarlos. Uno de los personajes de gran tradición son los Sayones y sus espantosas máscaras llenas de verrugas.

El momento…

La bendición de los hornazos en el Calvario es la manifestación religiosa más representativa de la Semana Mayor de Priego de Córdoba. A lo largo de la mañana del Viernes Santo los vecinos se congregan en el Compás de San Francisco a la espera de ver aparecer la imagen de Jesús Nazareno. El paso de Jesús siempre va rodeado por una muchedumbre de costaleros mientras algunas personas se quieren acercar al trono para acompañarle de cerca. La manifestación se disuelve al llegar al Palenque con el grito de “paso redoblao como el año pasao”. Ya en el Calvario, el pueblo espera la bendición de Jesús con sus hornazos levantados.  

Más sobre...

CONTRASTE DE ÉPOCAS

 Las tallas renacentistas y barrocas conviven con las clásicas y neos. Y es que podemos entrever tres periodos históricos en el que esta fiesta ha tenido sus momentos álgidos. Con el fin del Concilio de Trento dieron origen las primeras corporaciones, a saber, Columna (1550), Jesús Nazareno (1593) y Santo Entierro (1594). En pleno Barroco, despuntaron en la ciudad nuevas entidades que engrandecen la fiesta, el Resucitado y la Caridad. Pero son en los últimos tiempos donde se concentran el mayor número de corporaciones, lo que da a entender la buena salud de esta tradición.

EL PESTÍÑEZ Y EL BACALAO

Al amanecer del Viernes Santo un pequeño grupo compuesto por el Pestíñez y el bacalao recorren las calles de Priego anunciando con sus sonidos el gran día que está por venir, un rito del que se tiene constancia, al menos, desde 1602. El Pestíñez viste con casaca albero, pantalón tobillero, botas altas y celada sin plumas, y se encarga de llevar el ritmo con el tambor. El Bacalao también se reviste de forma parecida y tañe su trompeta con gran estruendo.

PRENDIMIENTO

Se desconoce con exactitud el origen de este acto pero en las primeras constituciones de la Archicofradía de la Vera Cruz, de 1674, ya se establece el modo en que se desarrolla. Se trata de una representación de teatro sacro que representa la última cena de Jesús, la Oración en el Huerto y el Prendimiento. Hasta mediados de los años cincuenta del pasado siglo los personajes del apostolado y Jesús eran representados por sacerdotes, si bien actualmente tan solo la figura central del Señor mantiene esa tradición. En el acto intervienen los sayones, judíos encargados de efectuar el arresto de Cristo, que cubren su rostro con caretas que representan la maldad y perversión de los hombres.

BENDICIÓN DE LOS HORNAZOS

La mañana del Viernes Santo el aire huele de otra manera, se dice que todo el mundo es nazareno ese día en Priego de Córdoba. A las once de la mañana, la multitud se apiña en el compás de San Francisco a la espera de ver aparecer la imagen de Jesús Nazareno. El paso de Jesús, siempre rodeado por una muchedumbre va siguiendo su itinerario hasta llegar al Palenque dónde al grito de “paso redoblao”, se le da el paso ligero que lo llevará hasta el Calvario. Una vez allí, la multitud espera expectante, junto a la Virgen, la bendición de los hornazos. Es el clímax de la Semana Santa prieguense.

Fuente: Caminos de pasión.

Nosotros

Casa rural situada en la ciudad de Priego de Córdoba ubicada en el típico Barrio de la Villa, barrio característico por sus estrechas calles, sus patios, sus macetas, sus geranios, su vida. Un barrio donde no pasan coches pero se está en el centro, una casa donde tu única preocupación es dividir la jornada entre disfrutar de ella y pasear por la ciudad.

Nº Reg. turismo CR/CO/00289

Términos de uso y Política de privacidad

Contacto

  • Teléfonos:
    957542180 - 607292340 - 696607875 (Luis o Enri)
  • Email:
    reservas@azahardepriego.es
  • Dirección:
    Calle Real nº 10 (Barrio de la Villa)
    Priego de Córdoba 14800 Córdoba
    España


 Twitter